top of page
orbita-ocular.jpg

Anatomía Ocular

A continuación podrás encontrar la principal anatomía visual como órbita y anexos oculares, músculos extraoculares, vascularización, conjuntiva ,parpados y pestaña, aparato lagrimal  y film lagrimal.

Órbita y anexos oculares 

Cavidad orbitaria: huesos del reborde orbitario

La órbita es una estructura que se encuentra ubicada en el cráneo, posee una cavidad, por cada globo ocular, conformada por 7 huesos cada una, hueso frontal, hueso esfenoides, hueso etmoides, hueso lagrimal, hueso palatino, hueso cigomático, hueso maxilar y  ellos forman una “pirámide" con su vértice hacia posterior y base hacia anterior. (Jose Perea García,2008)

Músculos extraoculares 

 Desde el punto de vista anatómico (inervacional e inserción ) existen  7  músculos extraoculares que se detallan a continuación. 

​

Músculos                                      Inervación                                             Inserción

Recto superior                           III par craneal                                        precuatoriales

Recto inferior                             III par craneal                                        precuatoriales

Recto medial                             III par craneal                                        precuatoriales

Recto lateral                              VI par craneal                                        precuatoriales

Oblicuo superior                       IV par craneal                                     retroecuatoriales

Oblicuo inferior                         III par craneal                                     retroecuatoriales

Elevador del párpado               III par craneal

Vascularización de la órbita 

 La órbita se nutre a través de la arteria oftálmica, de la arteria meningo-lacrimal y también de las arterias palpebrales. La arteria oftálmica comienza en la cara anterior de la carótida interna, Su dirección es hacia adelante, por el espacio subaracnoideo, por inferior del nervio óptico, llegando al conducto óptico por el lugar en donde entra en la órbita en situación inferoexterna con relación a este recto medio y el oblicuo superior. (Jose Perea García,2008).

Conjuntiva

 La conjuntiva es una mucosa transparente y delgada que cubre la superficie posterior de los párpados (conjuntiva palpebral) y la superficie anterior (esclerótica conjuntiva bulbar) sigue de manera inmediata con la epidermis justo en el margen palpebral zona en donde se forma la unión mucocutánea, y con el epitelio corneal en el limbo. (Vaughan Y Asbury,2011)

Párpados y pestañas

El párpado tiene como función proteger al globo ocular y distribuir la película lagrimal a través del parpadeo. El párpado superior tiene su término en las cejas y mientras que el inferior se funde con la mejilla. La estructura de los párpados está compuesta por cinco planos principales de tejidos. (Brad Browling,2016).

En el parpado de encuentran distintas glándulas que ayudan a la elaboración de la lagrima y una de ellas es la  glándulas de meibomio ubicada en borde libre de los párpados y secretan el componente lipídico de la lágrima, que interviene en el grado de evaporación de esta. (KANTOR, 2010)

El parpadeo, tanto su frecuencia como su tipo de parpadeo como son completo o incompleto, influye notoriamente en la comodidad de visión cuando realizamos tareas de visión cercana. La realización de tareas como la lectura, ya sea en papel o en versión electrónica, se asocia a un aumento de la sintomatología de ojo seco, como consecuencia, entre otros factores, de la alteración del parpadeo. (Rodriguez, 2015)

Aparato lagrimal 

El aparato lagrimal está conformado por glándula lagrimal, glándulas lagrimales accesorias, puntos lagrimales, conductillos lagrimales, saco lagrimal y conducto nasolagrimal. La glándula lagrimal tiene la porción orbitaria que se encuentra en la fosa lagrimal del segmento temporal anterosuperior de la órbita y tiene su separación en la porción palpebral por el cuerno lateral del músculo elevador de los párpados y la porción palpebral esta es más diminuta y se encuentra justo arriba del segmento temporal del ápice conjuntival superior.  (Vaughan Y Asbury,2011)

​

​

Film Lagrimal

Las lagrimal forman una capa delgada  que cubre el epitelio corneal y conjuntival. La función de la lagrima es humedecer y proteger la córnea y conjuntiva, inhibir el crecimiento de microrganismos a través de su mecanismo de limpieza como es el  parpadeo y la acción antimicrobiana, proveer de nutrientes a la córnea y por último hacer que la córnea sea una superficie óptica lisa combatiendo sus irregularidades fisiológicas. (Vaughan Y Asbury,2011)

​

La película lagrimal o film lagrimal está compuesto por tres capas las cuales son la  lipídica, acuosa y mucina. La capa lipídica es la más superficial y es secretada por la glándula de meibomio la encargada del retardo de la evaporación lagrimal. La capa acuosa es la capa media, elaborada por las glándulas lagrimales y su función es nutrir en su mayoría a la córnea. La capa mucina es la más profunda, encargada de generar que el globo ocular sea hidrofílica para esparcir la lagrima y así reducir la tensión superficial. (Vaughan Y Asbury,2011)

​

La Unidad Funcional Lagrimal (UFL) que esta compuesto por glándulas lagrimales, córnea, conjuntiva, glándulas de meibomio, párpados y los nervios sensitivos y motores. Estás están influenciadas por factores ambientales, endocrinológicos y corticales. (KANTOR, 2010)

Las enfermedades o daño de cualquiera de los componentes de la UFL, pueden desestabilizar la película lagrimal conducir a enfermedades de la superficie ocular, una de las principales consecuencia de la inestabilidad lagrimal es la inflamación crónica de la superficie ocular (KANTOR, 2010)

 

Las aberraciones se pueden entender como imperfecciones de un sistema óptico con el

resultado de imágenes sin nitidez del objeto fijado (Vidal, 2011) , la lágrima es un factor

que contribuye a evitar las aberraciones ópticas y en la calidad óptica de la visión,

inclusive estudios explican como la rotura del film lagrimal inducen la formación de estas

aberraciones. El mantenimiento del film lagrimal regular es esencial para la obtención de

imágenes nítidas, de manera que cualquier cambio en la morfología del película lagrimal

ya sea en su espesor, curvatura, aumentará las aberraciones que el ojo posee (Dr.

Montes, 2021)

bottom of page